La nueva generación del SUV B comenzará a producirse en Brasil a mediados de 2025 y debería llegar a Argentina hacia fin de ese año.
Luego de tres años de desarrollo y de una inversión de 700 millones de dólares en la planta mexicana de Aguascalientes 1, Nissan inicia la producción del nuevo Kicks, la segunda generación del SUV para el segmento B que fue inicialmente desarrollado para Latinoamérica, y que luego se convirtió en un modelo global.
El nuevo Kicks había sido develado inicialmente en abril pasado en el marco del Salón de Nueva York donde se presentó como modelo exclusivo para el mercado estadounidense, pero sabíamos que será aproximadamente el mismo vehículo que se fabricará y venderá en Latinoamérica.
La producción del nuevo Kicks empieza en México para luego sumar a Brasil a medidados de 2025, que será el encargado de abastecer a Argentina, donde debería aterrizar hacia fines de ese año conviviedo con la actual generación que pasaría a llamarse Play.
Nissan Kicks en Aguascalientes
La nueva Nissan Kicks inicia su producción en Aguascalientes 1, la mega planta que produce más de 600 mil unidades por año, y que para poder fabricar esta nueva plataforma derivada de la CMF (desarrollada inicialmente por Renault), tuvo que hacer varias modificaciones desde 2022 en adelante con una millonaria inversión.
Aguascalientes en números
- se fabrican hoy alrededor de 65 autos por hora
- en tres turnos diarios y seis días a la semana.
- De esa producción total, la mitad serán del nuevo Kicks
- el 70% de ellos se irán al norte del Río Bravo
- el 30% restante deberán alcanzar para México y otros 70 mercados globales
Más adelante tendremos datos de la producción del SUV en Brasil y de los detalles técnicos que tendrán las versiones que vendrán a Argentina, por ahora sabemos que se fabricará en la planta de Resende, y que será idéntico al modelo mexicano, salvo por el motor y un ajuste específico de la suspensiones.
Convivencia del nuevo Nissan Kicks y Kicks Play
Desde su lanzamiento en 2016, Nissan fabricó casi 1,2 millones de unidades del Kicks (836 mil en México y 360 mil en Brasil), de los cuales, 630 mil se han comercializado en Latinoamérica y convirtiéndose en el modelo más vendido por la marca en el cono sur: Argentina, Brasil, Chile y Perú.
Debido al éxito del actual Kicks, la marca dcidió que seguirá en producción y para diferenciarlo asumirá el nombre Kicks Play, y se colocará por debajo del nuevo Kicks, que crecerá bastante en dimensiones y espacio interior, al punto de ser considerado un SUV del segmento C- o C small, donde hoy habitan modelos como el Toyota Corolla Cross, Jeep Compass, y VW Taos.
“El nuevo Kicks es más grande, tiene un motor con más potencia, cuenta con más y mejor tecnología… Hay suficiente espacio como para mantener los dos vehículos con vida”, añade nuestro compatriota, Guy Rodríguez, Presidente de Nissan parsa América Latina.
Del nuevo modelo no podemos hablar demasiado porque tenemos embargo informativo hasta noviembre. Pero lo que la propia marca ha develado es que:
contará con más tecnología de conectividad y de seguridad.
utiliza una nueva plataforma (debería ser la RGMP como inaugurada en Kardian)
crece en dimensiones exteriores
tiene un habitáculo más grande y mayor volumen de carga
monta el mismo motor 2.0 aspirado del Sentra (que en el sedán entrega 142 CV y 190 Nm)
en Mercosur seguramente vaya por los nuevos motores turbo que usa Renault
recibió mejoras en la suspensión y dirección
El diseño del nuevo Kicks se destaca por sus volúmenes marcados, superficies lisas y suavizadas, un frontal expresivo a través de una enorme parrilla ennegrecida, faros delanteros y traseros con un diseño LED muy llamativo (con franjas horizontales) y opción de carrocería bicolor.
Las fotos liberadas por Nissan de las versiones para Estados Unidos nos muestran un interior más refinado, con un diseño horizontal enfocado hacia el conductor. El SUV tendrá una doble pantalla para el clúster y multimedia que van unidas dentro de un mismo marco. Rematan volante multifunción, climatizador con mandos independientes de la pantalla, y una consola central bastante ordenada.
Por lo pronto habrá que esperar a noviembre para develar todos los detalles del nuevo Kicks, más abajo te dejamos una gran galería de fotos del Kicks estadounidense.
Fuente: Autocosmos