El Ministro de Justicia afirma que ya no se podrá exigir el formulario que certificaba que un vehículo no tenía deudas o multas, y te contamos los detalles.
En los últimos meses, pudimos ver muchos cambios dentro del sector automotriz, especialmente con la eliminación de más de 130 registros automotores, así como la de los formularios CETA y las trabas para importar acero para la industria, y más, pero ahora tenemos novedades para las transferencias de vehículos.
Unos días después del anuncio sobre las modificaciones en las emisiones de cédulas, chapas patentes títulos y más, que ahora serán gratuitas, el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona anuncia cambios en los certificados de “Libre Deuda”, un documento que hasta ahora tenías que presentar a la hora de vender un vehículo para certificar que no tenía deudas ni multas, y de lo contrario, el proceso se interrumpía hasta que el vendedor las pagara.
El anuncio oficial del Ministro de Justicia afirma que “Los Registros Automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de Automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal. Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos”
Además, ya se implementan cambios en la manera de transferir autos, ya que a partir del 1 de septiembre, según afirma el Ministerio, “El registro libera el auto aunque tenga deuda de patente o multas, y eso se arregla entre el vendedor y el comprador”.
Sebastián Amerio, Secretario de Justicia, afirma: “A partir de ahora los gobiernos van a tener que hacerse responsables ante los ciudadanos de los impuestos, tasas y retenciones que les cobran. Los argentinos tienen el derecho de saber a dónde es destinada la plata que el Estado les retiene y esta medida es un avance en ese sentido”.